domingo, 16 de mayo de 2010

ELEMENTOS DE UN ECOSISTEMA



















ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA




Elementos de un ecosistema


Un ecosistema está formado por dos tipos de elementos.
ELEMENTOS FÍSICOS.- Son el suelo y el clima.
El suelo es la zona más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la destrucción de las rocas.
El suelo tiene muchísima importancia porque en él se asienta la vida.
En todo suelo hay una parte mineral y otra orgánica. La parte mineral resulta de la descomposición de las rocas.
Entre los componentes minerales, los principales son la arena, la arcilla y la caliza.
La materia orgánica del suelo es el humus. La parte orgánica resulta de la descomposición de seres vivos que dan ese color negro al suelo.
Atendiendo a su composición los suelos pueden ser: Arenosos, si predomina la arena: son sueltos y muy permeables. Arcillosos, si predomina la arcilla: son compactos y poco permeables. Equilibrados o tierras francas, si arena y arcilla se encuentran aproximadamente en la misma proporción. Estos son los mejores para el cultivo. Humíferos, si tienen mucha proporción de humus y Calizos, si en ellos domina la caliza.

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos (viento, precipitaciones, etc.) y la temperatura media de un lugar.
Existen diversas clasificaciones de clima. Por encontrarse el "ecosistema jardín escolar" en Fontanosas, provincia de Ciudad Real, España, describiremos los distintos tipos de clima característicos de la Península Ibérica.
El clima oceánico presenta temperaturas suaves y precipitaciones abundantes.
El clima continental sus temperaturas son extremas y sus precipitaciones, son escasas.
El clima mediterráneo presenta unas temperaturas elevadas y unas precipitaciones escasas irregulares.
El clima de montaña las temperaturas son bajas y las precipitaciones abundantes.
ELEMENTOS BIOLÓGICOS.- Plantas y animales
Plantas.- Por planta se entiende todo organismo vegetal, no sólo los organismos vegetales, no sólo los árboles, arbustos y hierbas, sino también los helechos, musgos, hepáticas, algas, hongos y aun las microscópicas bacterias.
Para ver clasificación de plantas.
Animales.- Por animal se entiende todo organismo que presenta cinco formas de actividad, a saber: movimiento, sensación, nutrición, crecimiento y reproducción.
Para ver clasificación de animales consultar en

Los elementos del ecosistema


ecosistema acuático



Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.

La oceanografía se ocupa del estudio de los primeros y la limnología de los segundos.

En este último grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios loticos) y los de agua quieta (medios lenticos), sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.

Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.



viernes, 14 de mayo de 2010

ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA

ECOSISTEMA :

Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

BIOCENOSIS:

En ecología, una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de cualquier especie sea vegetal o animal coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. La biocenosis y el biotopo constituyen el ecosistema. Puede dividirse en fitocenosis, que es la agrupación de especies vegetales; zoocenosis de especies animales y agrupación de microorganismos(microbiocenosis).

Un ecosistema está formado por dos tipos de elementos:

ELEMENTOS FÍSICOS .-

Son el suelo y el clima. Él suelo es la zona más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la destrucción de las rocas. Él suelo tiene muchísima importancia porque en él se asienta la vida. En todo suelo hay una parte mineral y otra orgánica. La parte mineral resulta de la descomposición de las rocas.


Entré los componentes minerales, los principales son la arena, la arcilla y la caliza. La materia orgánica del suelo es el humus. La parte orgánica resulta de la descomposición de seres vivos que dan ese color negro al suelo. Atendiendo a su composición los suelos pueden ser: Arenosos, si predomina la arena: son sueltos y muy permeables. Arcillosos, si predomina la arcilla: son compactos y poco permeables. Equilibrados o tierras francas, si arena y arcilla se encuentran aproximadamente en la misma proporción. Estos son los mejores para el cultivo. Humíferos, si tienen mucha proporción de humus y Calizos, si en ellos domina la caliza. Él clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos (viento, precipitaciones, etc.) y la temperatura media de un lugar. Existen diversas clasificaciones de clima. Por encontrarse el "ecosistema jardín escolar" en Fontanosas, provincia de Ciudad Real, España, describiremos los distintos tipos de clima característicos de la Península Ibérica. Él clima oceánico presenta temperaturas suaves y precipitaciones abundantes. Él clima continental sus temperaturas son extremas y sus precipitaciones, son escasas. Él clima mediterráneo presenta unas temperaturas elevadas y unas precipitaciones escasas y irregulares. Él clima de montaña las temperaturas son bajas y las precipitaciones abundantes.

ELEMENTOS BIOLÓGICOS.-

Plantas y animales. Plantas.- Por planta se entiende todo organismo vegetal, no sólo los organismos vegetales, no sólo los árboles, arbustos y hierbas, sino también los helechos, musgos, hepáticas, algas, hongos y aun las microscópicas bacterias.

miércoles, 12 de mayo de 2010

SELVA


FLORA Y FAUNA DE LA SELVA

La flora y la fauna de las selvas secas es sumamente interesante por las adaptaciones que han tenido que realizar los seres vivos para desarrollarse de acuerdo a los regímenes de lluvia y sequía de este ecosistema.



FLORA

Si comparamos a las selvas secas (o sub-húmedas) con las selvas húmedas, observaremos que en cuanto a diversidad de especies, las selvas secas se encuentran muy por debajo. Por ejemplo, en una superficie de 1 a 3 hectáreas en una selva seca se encuentran de 35 a 90 especies de árboles, mientras que en las selvas húmedas encontramos de 50 a 200 en la misma superficie. Sin embargo, su aislamiento, su variedad topográfica (cimas y cañadas), su extensión, y la existencia de refugios de épocas milenarias (del Plioceno hace 5 millones de años y el Pleistoceno hace 2 millones de años) como parte de su historia geológica las ha llevado a ser el hogar de un altísimo número de especies que únicamente se encuentran en estas selvas y en ciertas regiones específicas dentro de ellas (especies endémicas). Es por esto que la existencia de especies únicas o endémicas en las selvas secas es mucho mayor a las de las selvas húmedas que son más constantes en cuanto a sus condiciones y distribución.

La vegetación de las selvas bajas caducifolias es muy rica en especies, especialmente de plantas con flor (angiospermas) del grupo de las leguminosas, parientes del fríjol y el haba. Otra planta característica es el “torote” o “copal”, las cuales en la cuenca del Balsas están representadas por muchas especies. Los aceites de estas plantas son utilizados para diversos fines como inciensos y aceites esenciales como el lináloe, conocido por el bello aroma de las cajas de Olinalá. Sus troncos son gordos y brillosos y muchas veces se descarapelan.

En las selvas secas se encuentran también representantes de otros grupos vegetales como helechos acostumbrados a sequías, especialmente en taludes rocosos o dentro de cañadas. Existen también algunas especies de musgos y algunas de hongos, especialmente que crecen sobre troncos. Sin embargo estos grupos están poco representados. En cuanto a las gimnospermas (coníferas, como los pinos y afines) es posible encontrar, como especies raras, algunas cicadáceas, que son plantas semejantes a palmas considerados “fósiles vivientes” al tener su origen en el período Mesozoico. Sin embargo los grupos mencionados no son lo más representativo de las selvas secas y su presencia varía según las condiciones del medio y la presencia de cañadas o refugios.

Lo que caracteriza a las plantas en estos sitios es su capacidad de adaptación a las condiciones de clima y de estacionalidad en las lluvias, con temporadas de sequía prolongadas y con suelos rocosos y poco profundos. La falta de lluvia durante todo el año hace que muchas plantas se vuelvan “evasoras de la sequía” a través de la pérdida de hojas. Con este mecanismo se evita que haya daño permanente en la planta; aunque durante la sequía al no tener hojas tampoco hay fotosíntesis lo que se traduce en que tampoco hay crecimiento.


En algunos casos, las selvas secas son vecinas de selvas húmedas. En sus fronteras encontramos elementos de transición como las selvas medianas en las que viven árboles de mayor tamaño. Estas confluencias entre selvas secas, sub-húmedas y húmedas permiten el flujo de especies de una selva a otra, especialmente de mamíferos que entran a las selvas secas en busca de alimento durante la época de lluvias. Sin embargo, durante la sequía estas especies regresan a sus refugios en las selvas húmedas pues no están adaptados para sobrevivir en extrema sequía o para defenderse de otras especies agresivas.

FAUNA

Por lo general las selvas secas son ricas en especies de fauna, especialmente de insectos y arácnidos. Esto es especialmente cierto en las regiones aisladas de las selvas secas, que han perdido contacto con las selvas húmedas u otros tipos de vegetación. Los expertos en los diversos grupos faunísticos han reportado 24 especies únicas de mariposas en la vertiente del pacífico y la depresión del Balsas. También, en esta región se encuentra la mayor diversidad de alacranes de México, uno de los cuales llega a medir hasta 20 centímetros de largo. También en esta región se encuentra la mayor diversidad de arañas con 311 especies tan solo en Guerrero.

La diversidad de anfibios y reptiles en las selvas secas es también importante, En las cañadas húmedas es posible encontrar ranas arborícolas perfectamente camuflageadas a las hojas de las plantas. También encontramos culebras constrictoras como la boa y serpientes arborícolas. Existen también iguanas verdes y negras. Sin embargo, probablemente el reptil más representativo de las selvas secas es el “escorpión” o “monstruo de gila” el cual es uno de los dos únicos saurios venenosos en el mundo y que se alimenta de huevos de aves e iguanas durante las épocas lluviosas. Durante las secas se esconde en grietas de troncos y rocas y permanece en estado inactivo.

En cuanto a las aves, las selvas sub-húmedas son menos diversas que las húmedas dada la limitación de agua. Sin embargo, en ciertos tipos de vegetación contenida dentro de ellas, como la selva subcaducifolia y la selva baja caducifolia, se dan especies únicas en el mundo y en ese sentido son muy diversas. Las selvas sub-húmedas de México contienen el 36% de todas las aves endémicas del país. México está entre los 10 países con mayor riqueza de aves endémicas lo cual en gran medida es debido a la existencia de las selvas secas o sub-húmedas. Algunos ejemplos representativos son el loro cabeza amarilla, la guacamaya verde y la chara pinta. Desgraciadamente muchas de estas especies de encuentran en peligro de desaparecer por la tala de las selvas y su venta ilegal como mascotas.

Como en otros grupos, la diversidad de mamíferos de las selvas secas no es tan alta como en las selvas húmedas, pero el número de especies endémicas si es mayor. Esto es especialmente notorio en zonas aisladas de selva seca en la que las interacciones con otros tipos de vegetación están ausentes. Los mamíferos de estas zonas son mayormente pequeños entre los cuales están los roedores y muchos carnívoros. Sin embargo, en zonas de selva extensa en la que hay interacción con otros ecosistemas, es posible encontrar venados cola blanca y felinos como el puma. Este es el caso de la Sierra de Huautla en Morelos y Guerrero.

Cada uno de estos animales cumple una función en el ecosistema. Existen los animales herbívoros, los que comen semillas y las dispersan, murciélagos que comen néctar y diseminan el polen entre las plantas, así como animales que comen frutas. También es posible encontrar especies carroñeras como el zopilote o la cara-cara, que es una enorme ave carroñera.

LA FAUNA Y FLORA MAS CARACTERISTICA ES:

MAMIFEROS:


Jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote (Leopardus pardalis), coatí (Nasua narica), zorrillo (Conepatus chinga), mapache(Procyon lotor mexicanus), ratón de campo (Apodemus sylvaticus), ardilla (Sciurus vulgaris), pecarí de collar (Tayassu tajacu), venado (Cervus elaphus), liebres (Lepus capensis), armadillo (Priodontes maximus), tlacuache (marsupial) (Didelphis virginiana), murciélagos (Chiroptera), jabalí (Sus scrofa), tapir(Tapirus terrestris), mono aullador(Alouatta seniculus), mono araña (Ateles geoffroyi), ocelote (Leopardus pardalis), tejón (Meles meles), martucha (Potos flavus ), viejo de monte (Eira barbara), tigrillo (Leopardus tigrinus), jabalí de labios blanco (Tayassu pecari), temazate (Mazama americana), oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), puerco espín (Couendo prehensilis), tepezcuintle (Cuniculus paca) , conejos (Oryctolagus cuniculus).

REPTILES:

Monstruo de gila (Heloderma suspectum), víbora de cascabel (Crotalus), coralillo (hamelia patens), lagartijas (Norops altae), iguana negra (Ctenosaura pectinata), iguana verde (Iguana iguana), culebras ratoneras (Philodryas patagoniensis), culebras arborícolas(Dispholidus), nauyaca real (Bothrops asper), tortuga blanca (Dermatemys mawii), tortuga jicotea (Trachemys picta), serpiente bejuquillo (Genus sp.), rana arborícola (Litoria caerulea), boa (Boa constrictor Linnaeus), tortuga lagarto (Chelydra serpentina), cocodrilo (Crocodylus porosus).

AVES:

Cara-cara (Caracara plancus), halcón (Falco peregrinus), gorreón (Passer domesticus), palomas (Columbidae), calandrias (Mimus saturninus), pico grueso (Podilymbus podiceps), chachalacas (Ortalis vetula ), colibríes (Colibri delphinae), urraca (Pica pica), águila arpía (Harpia harpyja), guacamaya roja (Ara macao), tucán (Ramphastidae), hoco faisán (Crax rubra), pavo ocelado (Meleagris ocellata), loros (Pionositta pyrilia), pericos (Aratinga erythrogenys), trogones (Trogon melanocephalus), búhos (Bubo bubo), pájaro momoto (Momotus momota), martín pescador (Alcedo atthis), pájaro carpintero (Campephilus imperialis), papamoscas (Ficedula hypoleuca), golondrinas (Hirundo rustica), tordos (Molothrus bonariensis), zanates (Scaphidura oryzivora).

INSECTOS:

Mariposas (Papillo machaon), escarabajos (Coleoptera), libélulas (Libidulus extremulis), chinches (Phyrrhocoris apterus), chapulines (Tettigonia viridíssima), gusanos (Agrotis segetum), hormiga arriera (Atta sp.), termitas (Incisitermes snyderi).

ARACNIDOS:

Escorpión (Scorpiones o Scorpionida), alacrán (Scorpiones o Scorpionida), tarántula (Lycosidae), vinagrillos (Oxalis macachin).

PLANTAS:

Palma real (Roystonea Regia), amaranto (Amaranthus Spp.), nanche (Byrsonima crassifolia), árbol primavera (Ginkgo biloba), cedro rojo (Cedrela odorata), acacias (Acacia dealbata), burseras (Bursera simaruba), pasiflora (Passiflora incarnata), palo verde (Parkinsonia microphylla), guaje rojo (Leucaena leucocephala), árbol guapinol (Hymenaea courbaril).
Cecropias (Cecropia adenopus), ceiba (Ceiba pentandra (L.) Gaertn), ficus (Ficus americana), chicozapote (Solanum pseudocapsicum), bromelias (Bromelia balansae), orquídeas (Orquidaceae).

domingo, 9 de mayo de 2010

ecologia de la selva




Selva

Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas . Su vegetación es muy variada

Ecología de la selva

El balance de co2 y o2 del Amazonas sin perturbar es prácticamente neutro. La selva contiene una enorme cantidad de biomasa y convierte el CO2 de la atmósfera en alimentos, es decir, en los hidratos de carbono que constituyen la base de esa biomasa. Se estima que alrededor del 28% del oxígeno producido y usado en la Tierra proviene de estos espacios vegetales, aunque como hemos dicho, el balance neto sea aproximadamente cero.

Infortunadamente las selvas tropicales han sido objeto de clareos y talas indiscriminadas desde hace más de un siglo, lo que está reduciendo rápidamente su área por todo el mundo. En la década de los 90, se estima que hubo una reducción anual de 58.000 km. El 14% de la superficie de la Tierra estaba cubierto de selvas primarias, en la actualidad, este porcentaje se ha reducido tan sólo al 6% y al ritmo actual de deforestacion, éstas habrán desaparecido alrededor del año 2050. Las selvas primarias son reemplazadas por vegetación secundaria de crecimiento rápido pero de menor valor desde el punto de vista de la conservación de los ecosistemas. Los biólogos consideran que gran cantidad de especies están siendo abocadas a la extinción posiblemente más de 50.000 al fin año debido a la eliminación de su hábitat. Sin embargo, tampoco se sabe cuál es el número de especies nuevas que aparecen cada año. Más aún, tampoco se ha estudiado la extensión de zonas desérticas o inundadas que son rescatadas para el uso agrícola cada año. Si observamos imágenes de satélite del Sáhara veremos en algunas zonas que la extensión bajo riego va aumentando cada año, como puede observarse en Waddan, Libia, donde las parcelas marginales están cada vez más alejadas de la población y son más grandes y mejor delimitadas .Y también están proliferando los cultivos mecanizados (cultivos circulares) con riego automático por aspersión en pleno desierto del Sáhara.

tipos de selva






Tipos de selva



selva ecuatorial (selva macro térmica) es la que se presenta en la zona ecuatorial, ya explicada arriba. También llamada selva umbro fila.

selvas montanas En algunos casos puede hablarse de selvas nubladas. Suelen presentarse, dentro de la zona intertropical, en las laderas de las montañas expuestas a los vientos dominantes, entre los 1000 y 2200 metros de altitud, aproximadamente, que es la zona en la que el grado de la condensación de la humedad es más intensa. Existen gran cantidad de árboles y plantas de todo tipo y su biodiversidad rivaliza con la de las selvas ecuatoriales.

selva tropofila Es una selva con árboles que pierden sus hojas durante la época de sequía que puede durar varios meses. Se presenta en zonas de sabana (clima Aw) en las condiciones más favorables del nivel freático. En algunos casos puede confundirse con las selvas de galería. Contiene las especies maderables de mayor valor (maderas finas, muy pesadas, como la caoba y otras especies). Tiene menos especies por hectárea pero, en cambio, un mayor número de ejemplares de cada especie, lo que la hace atractiva para la explotación comercial (muy a menudo, excesiva, si no se va reforestando con las mismas especies a medida que se explotan).

§ Selvas de galería. Son las que rodean a los ríos de las llanuras en la zona intertropical, en las zonas de vegetación de sabana. Como las orillas de los ríos presentan mayor altura que el resto de la llanura (por la acumulación de sedimentos en los diques naturales), es allí donde crecen los árboles que vienen a formar una selva bastante espesa que a menudo suele continuarse con los ríos próximos.

§ Selva alicia. En algunos países (Venezuela, por ejemplo), este tipo de selva se identifica para las zonas en las que el efecto orográfico actúa sobre los vientos alicios incrementando la pluviosidad permitiendo la vegetación selvática en lugares en los que, de otra forma, tendrían vegetación de sabana.








El balance entre oxígeno y dióxido de carbono en las selvas




El oxígeno es el elemento más abundante en la naturaleza de acuerdo con su masa. Forma parte de las rocas de la litósfera , de la atmósfera (el oxígeno y el nitrógeno constituyen alrededor del 99 % de la atmósfera), de la hidrósfera (el agua tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno), de los animales (formados también por una gran proporción de agua) y, desde luego, de las plantas. La masa de todos los seres vivos está formada en su mayor proporción por oxígeno y carbono. Pero la diferencia entre los animales y las plantas es que los primeros son consumidores y los vegetales son productores de alimentos. Ello significa que los animales sólo pudieron aparecer en la Tierra después que aparecieran los vegetales. La diferencia que explica este hecho es que los vegetales producen biomasa a través de la fotosíntesis, que es el proceso por el cual los rayos solares proporcionan la energía suficiente para transformar, el dióxido de carbono y los minerales y agua del suelo o de la atmósfera, en hidratos de carbono, que vienen a ser las materias primas que los seres vivos utilizan para alimentarse, crecer y reproducirse. En el proceso de fotosíntesis se libera oxígeno libre que casi en su totalidad va a parar a la atmósfera o al agua (por la fotosíntesis de las plantas acuáticas).
Se ha calculado que el 28 % del oxígeno que consumen los seres vivos en nuestro planeta procede de las selvas intertropicales ([1] ). El resto procede, evidentemente, del resto de la vegetación tanto silvestre como cultivada que hay en el mundo, mucho más extendida en superficie, aunque no tan productiva como la que hay en las selvas en la zona intertropical que es donde la acción de los rayos solares tiene su máximo nivel. La mayor parte del oxígeno liberado por los vegetales procede del fitoplancton, es decir, de la materia vegetal existente en los mares a la profundidad donde llegan los rayos solares. Entre las plantas acuáticas se encuentran las de mayor biomasa existente en la naturaleza y algunas variedades de algas pueden alcanzar varios km de longitud.




Plantas epífitas (bromelias), entre las que predominan las barbas de palo (Tillandsia usneoides) que viven en los cables del tendido eléctrico en un valle intermontano de la Serranía del Interior en Venezuela. No requieren suelo, pueden extraer minerales de las partículas en el aire o el polvo.
Las selvas son conocidas como "los pulmones de la Tierra", basándose en que los pulmones son los órganos encargados de suministrar el oxígeno necesario para la respiración, desechando el anhídrido carbónico. En realidad, el efecto es el inverso: los vegetales se alimentan de CO2 y liberan oxígeno mientras que los animales absorben el oxígeno y liberan la mayor parte del anhídrido carbónico. A largo plazo y a escala global, el balance entre los niveles de dióxido de carbono y oxígeno suele ser bastante estable por dos razones principales: la que establece el principio de Lavoisier de que la naturaleza no se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma y la de que la absorción de anhídrido carbónico (o dióxido de carbono) es mucho mayor en las selvas de lo que se pensaba

Características de las selvas
Podríamos resumir las características de la vegetación de selva como:
Clima: Cálido húmedo (Af en la nomenclatura de Köppen).
Temperatura media anual: Oscila entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m de altitud o algo más.
Altitud: Se dispone normalmente en el piso de la tierra caliente. Si se encuentra en pisos superiores, debe hablarse de selvas montanas o nubladas o bosques nubosos.
Precipitación media anual: Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muy específica.






Hasta el proximo comentario Alex Baizabal.

martes, 4 de mayo de 2010










SELVA




Selva se deriva del latín silva o silua; en la antigüedad romana se denominaba silva a toda región "salvaje" (precisamente, igual que la palabra silvestre, "salvaje" es un adjetivo que inicialmente significaba "propio de la selva") cubierta de densas arboledas y florestas, en tal sentido es que se hablaba de la "Selva Hercinia" para hacer referencia a los extensos y densos bosques, -frecuentemente interrumpidos por pantanos y turberas- de caducifolias y coníferas, que se extendía desde los Alpes hacia el norte y desde el este de la Galia hasta confundirse con la franja de bosque boreal hoy llamada taiga, también fue célebre en la antigua Roma, antes de los tiempos imperiales, la Selva Cimina, relativamente poco extensa pero que significó un obstáculo durante mucho tiempo a la expansión romana. La palabra silva con el sentido latino antiguo aún se suele encontrar en idiomas como el gallego, italiano, portugués.


Tradicionalmente, el término alemán Wald se ha traducido como selva, sin que hoy lo sea en realidad, en todo caso corresponde al antiguo latino silva, por otra parte Wald también alude al leño o a la madera en general. Por ejemplo, la región de Schwarzwald donde casi la única especie es el abeto se ha traducido correctamente como Selva Negra, pero el término Bosque Negro sería tal vez más apropiado como sucede en inglés, idioma en el que la Selva Negra se ha traducido como Black Forest. El problema se debe a que el término alemán wald (wild en inglés) significa silvestre, que es un término más amplio que el de selva, aunque procede -como ya se ha observado- del mismo término latino silva.
Con el avance humano sobre las densas "silvas" frías ocurrido en Europa desde la Baja Edad Media, el concepto de silva como bioma silvestre o salvaje, de densas y enmarañadas florestas fue substituido en Europa por el de bosque. Un bosque estrictamente hablando es un bioma en donde predomina una sola o muy pocas especies de árboles, los bosques suelen poseer poco sotobosque; tales características se dan principalmente en las regiones frías y templadas (sobre los 35° de latitud norte o sur) o en zonas que por su altitud poseen constantemente climas templados a fríos al menos durante una estación en el año.

De este modo, en idioma español, el concepto de selva se aplica a las florestas densas con gran diversidad de especies arbóreas y, por lo general, denso sotobosque y diversos "pisos" "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos hasta los musgos y mohos al ras del suelo, suelo al cual dificilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos). Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y húmedas intertropicales del planeta Tierra; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo más usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales; riquísimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce ya sea por su clima perhúmedo merced a la sombra y al "efecto esponja" de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales.
Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical co
n vegetación exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes (como puede observarse en la imagen con la floración de distintas especies), pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas intertropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables. El nombre de selva tropical no es muy apropiado, aunque de uso muy extendido. Es preferible el nombre de selva ecuatorial, mucho más apropiado desde el punto de vista de su localización latitudinal.
Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas. Su vegetación es muy variada


Características de las selvas
Podríamos resumir las características de la vegetación de selva como:
• Clima: Cálido húmedo (Af en la nomenclatura de Köppen).
• Temperatura media anual: Oscila entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m de altitud o algo más.
• Altitud: Se dispone normalmente en el piso de la tierra caliente. Si se encuentra en pisos superiores, debe hablarse de selvas montanas o nubladas o bosques nubosos.
• Precipitación media anual: Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muy específica.

Río Comté, en un día lluvioso, cerca de la población de Roura, Guayana francesa
• Estacionalidad de las lluvias: Casi imperceptible: según el índice xerotérmico de Gaussen todos los meses son lluviosos. Puede presentarse un período de lluvias por debajo del promedio anual pero, por lo general, en todos los meses los montos pluviométricos son suficientes para el desarrollo de este tipo de vegetación. Como consecuencia de ello, los ríos, aunque sean relativamente



Hasta el proximo comenterio Ramon Felix