domingo, 9 de mayo de 2010

ecologia de la selva




Selva

Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas . Su vegetación es muy variada

Ecología de la selva

El balance de co2 y o2 del Amazonas sin perturbar es prácticamente neutro. La selva contiene una enorme cantidad de biomasa y convierte el CO2 de la atmósfera en alimentos, es decir, en los hidratos de carbono que constituyen la base de esa biomasa. Se estima que alrededor del 28% del oxígeno producido y usado en la Tierra proviene de estos espacios vegetales, aunque como hemos dicho, el balance neto sea aproximadamente cero.

Infortunadamente las selvas tropicales han sido objeto de clareos y talas indiscriminadas desde hace más de un siglo, lo que está reduciendo rápidamente su área por todo el mundo. En la década de los 90, se estima que hubo una reducción anual de 58.000 km. El 14% de la superficie de la Tierra estaba cubierto de selvas primarias, en la actualidad, este porcentaje se ha reducido tan sólo al 6% y al ritmo actual de deforestacion, éstas habrán desaparecido alrededor del año 2050. Las selvas primarias son reemplazadas por vegetación secundaria de crecimiento rápido pero de menor valor desde el punto de vista de la conservación de los ecosistemas. Los biólogos consideran que gran cantidad de especies están siendo abocadas a la extinción posiblemente más de 50.000 al fin año debido a la eliminación de su hábitat. Sin embargo, tampoco se sabe cuál es el número de especies nuevas que aparecen cada año. Más aún, tampoco se ha estudiado la extensión de zonas desérticas o inundadas que son rescatadas para el uso agrícola cada año. Si observamos imágenes de satélite del Sáhara veremos en algunas zonas que la extensión bajo riego va aumentando cada año, como puede observarse en Waddan, Libia, donde las parcelas marginales están cada vez más alejadas de la población y son más grandes y mejor delimitadas .Y también están proliferando los cultivos mecanizados (cultivos circulares) con riego automático por aspersión en pleno desierto del Sáhara.

9 comentarios:

  1. Hola compañero, me gusta mucho tu tema, es un tema muy amplio, deberías añadirle mas información y mas imágenes a tu entrada. Tu compañera Luisa de 4C.

    ResponderEliminar
  2. Que tal compañero sabes tu informacion es buena pero le hace falta un poco mas al igual que imagenes tambien eso es todo de mi parte se despide tu compañra CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  3. Que tal compañero sabes la informacion que muestras es buena pero pienso que le hace falta un poco mas de imagenes eso es todo de mi parte se despide JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  4. Que tal compañeros toda su información es interesante pero le hacen falta más imágenes sin más me despido de ustedes su compañero Julio de 4 “c”

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero tu informacion esta bien pero le falta mucha imagenes eso es todo de mi parte ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4C

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero tu información está bien pero le hubieras puesto más imágenes para que se vea más llamativa la información.
    Bueno hasta el siguiente comentario tu compañero Christian Montero 4º “C”

    ResponderEliminar
  7. Hola compañero tu tema esta muy interesante,y es muy amplio,pero te hizo falta que le pusieras mas imagenes.Tu compañera Emma Dominguez Castañeda 4c.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañero tu informacion esta bien como dicen los compañeros le hacen falta imagines para hacer interesante la informacion.
    Se despide tu compañero Pedro Chinchurreta Prieto de 4B.

    ResponderEliminar
  9. hola compañero, tu informacion es buena, cabe destacar que falto añadir mas imagenes sobre el tema que estas emplenado al igual que en el tema de la selva hubieses empleado que tipo de animales encontramos, etc..
    atte: mariela

    ResponderEliminar