martes, 4 de mayo de 2010










SELVA




Selva se deriva del latín silva o silua; en la antigüedad romana se denominaba silva a toda región "salvaje" (precisamente, igual que la palabra silvestre, "salvaje" es un adjetivo que inicialmente significaba "propio de la selva") cubierta de densas arboledas y florestas, en tal sentido es que se hablaba de la "Selva Hercinia" para hacer referencia a los extensos y densos bosques, -frecuentemente interrumpidos por pantanos y turberas- de caducifolias y coníferas, que se extendía desde los Alpes hacia el norte y desde el este de la Galia hasta confundirse con la franja de bosque boreal hoy llamada taiga, también fue célebre en la antigua Roma, antes de los tiempos imperiales, la Selva Cimina, relativamente poco extensa pero que significó un obstáculo durante mucho tiempo a la expansión romana. La palabra silva con el sentido latino antiguo aún se suele encontrar en idiomas como el gallego, italiano, portugués.


Tradicionalmente, el término alemán Wald se ha traducido como selva, sin que hoy lo sea en realidad, en todo caso corresponde al antiguo latino silva, por otra parte Wald también alude al leño o a la madera en general. Por ejemplo, la región de Schwarzwald donde casi la única especie es el abeto se ha traducido correctamente como Selva Negra, pero el término Bosque Negro sería tal vez más apropiado como sucede en inglés, idioma en el que la Selva Negra se ha traducido como Black Forest. El problema se debe a que el término alemán wald (wild en inglés) significa silvestre, que es un término más amplio que el de selva, aunque procede -como ya se ha observado- del mismo término latino silva.
Con el avance humano sobre las densas "silvas" frías ocurrido en Europa desde la Baja Edad Media, el concepto de silva como bioma silvestre o salvaje, de densas y enmarañadas florestas fue substituido en Europa por el de bosque. Un bosque estrictamente hablando es un bioma en donde predomina una sola o muy pocas especies de árboles, los bosques suelen poseer poco sotobosque; tales características se dan principalmente en las regiones frías y templadas (sobre los 35° de latitud norte o sur) o en zonas que por su altitud poseen constantemente climas templados a fríos al menos durante una estación en el año.

De este modo, en idioma español, el concepto de selva se aplica a las florestas densas con gran diversidad de especies arbóreas y, por lo general, denso sotobosque y diversos "pisos" "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos hasta los musgos y mohos al ras del suelo, suelo al cual dificilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos). Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y húmedas intertropicales del planeta Tierra; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo más usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales; riquísimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce ya sea por su clima perhúmedo merced a la sombra y al "efecto esponja" de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales.
Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical co
n vegetación exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes (como puede observarse en la imagen con la floración de distintas especies), pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas intertropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables. El nombre de selva tropical no es muy apropiado, aunque de uso muy extendido. Es preferible el nombre de selva ecuatorial, mucho más apropiado desde el punto de vista de su localización latitudinal.
Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas. Su vegetación es muy variada


Características de las selvas
Podríamos resumir las características de la vegetación de selva como:
• Clima: Cálido húmedo (Af en la nomenclatura de Köppen).
• Temperatura media anual: Oscila entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m de altitud o algo más.
• Altitud: Se dispone normalmente en el piso de la tierra caliente. Si se encuentra en pisos superiores, debe hablarse de selvas montanas o nubladas o bosques nubosos.
• Precipitación media anual: Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muy específica.

Río Comté, en un día lluvioso, cerca de la población de Roura, Guayana francesa
• Estacionalidad de las lluvias: Casi imperceptible: según el índice xerotérmico de Gaussen todos los meses son lluviosos. Puede presentarse un período de lluvias por debajo del promedio anual pero, por lo general, en todos los meses los montos pluviométricos son suficientes para el desarrollo de este tipo de vegetación. Como consecuencia de ello, los ríos, aunque sean relativamente



Hasta el proximo comenterio Ramon Felix





16 comentarios:

  1. Que tal compañero tu el color de tu información me dejo si vista además que son puras letras no resumiste copiaste y pegaste de perdida hubieras destacado con otro color las ideas principales además no tiene imágenes lo que la hace insípida y aburrida sin mas me despido espero comprendas mi sinceridad hasta pronto y te espero en mi blog con tu misma sinceridad ..!! xD

    ResponderEliminar
  2. hola compañero tu informacion me parecio muy bonita solo que deberias cambiar el color porque lastima la vista pero tus imagenes estan bien se despide de ti tu compañera DEYSI MARTINEZ DEL 4"D" ESPERANDO QUE SIGAS MI CONSEJO Y LA PROXIMA SUBAS LA INFORMACION SIN ESE COLOR.

    ResponderEliminar
  3. los saluda su compañera Adriana Perez Lara del 4 D la verdad su informacion si es interesante pero la verdad que con el rtema que les toco se puede ampliar mas todavia se púede ampliar mas y otra sujerencia pongan mas fotografias en sus temas ya que es pura teoria adios

    ResponderEliminar
  4. hola compañeros yo les sugeriria que combieran el color de la letra porque muchos no podemos verla casi lastima la vista y tambien un poco mas de iinformacion bueno se despide su compañera Yaretdi Monserrat Aguilar Perez del 4º C

    ResponderEliminar
  5. HOLA COMPAÑEROS SU INFORMACION SOLAMENTE LES SUGIERO QUE CAMBIEN EL COLOR DE LETRA PARA QUE SE VEA MEJOR ATTE:DIANA IVETH HERNANDEZ MATEOS IV"C".

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros yo tambien les recomiendo que cambien el color por que si lastima la vista, su informacion es interesante,, se despide Cristian Giovanni Huerta Torralba

    ResponderEliminar
  7. HOLA COMPAÑERO ME AGRADO MUCHO TU INFORMACIÓN ME PARECIÓ MUY INTERESANTE PERO LO QUE NO AYUDA ES EL TIPO DE LETRA POR QUE TIENE UN COLOR QUE EN REALIDAD LASTIMA LA VISTA TIENEN RAZÓN MIS COMPAÑEROS.TE RECOMIENDO QUE LE HUBIERAS PUESTO MAS IMAGENES YA QUE DE SELVA HAY MUCHAS. HASTA EL PRÓXIMO COMENTARIO COMPAÑERO SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL 4 SEMESTRE GRUPO C.

    ResponderEliminar
  8. Que tal compañero sabes la informacion es buena pero creo deberias ponerle mas imagenes es todo de mi parte se despide tu compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  9. Sabes compañero tu informacion es buena pero con un poco mas de imagenes quedaria mejor es todo por ahora JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  10. Hola compañero, tu entrada tiene muchas definiciones, explicación y ejemplos. Tu información está muy completa.
    Tu compañera Luisa de 4 C

    ResponderEliminar
  11. Que tal compañero tu informacion esta bien pero le falta mas imagenes eso es todo ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4C

    ResponderEliminar
  12. Hola compañero tu información está bien pero le hubieras puesto más imágenes para que se vea más llamativa la información.
    Bueno hasta el siguiente comentario tu compañero Christian Montero 4º “C”

    ResponderEliminar
  13. Hola compañero tu informacion esta bien,solo te pido que le cambies el color por que las tima la vista al momento de leer y le hubieras puesto mas imagenes.Tu compañera EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA 4C.

    ResponderEliminar
  14. hola compañero, en tu información, en un párrafo hablas de la selva o quieres dar clases de idioma, en otros párrafos las ideas parecen incoherentes, ademas podrías mencionar la localización donde hay mas abundancia de este bioma.

    Roberto C.

    ResponderEliminar
  15. hola compañero la informacion me parese muy incompleta, divido a que te consentraste mas en dar la derivacion de la palabra selva que en describirla lo que es en si. te sugiero lo corrijas.
    Luis Adrian Garcia

    ResponderEliminar