domingo, 9 de mayo de 2010








El balance entre oxígeno y dióxido de carbono en las selvas




El oxígeno es el elemento más abundante en la naturaleza de acuerdo con su masa. Forma parte de las rocas de la litósfera , de la atmósfera (el oxígeno y el nitrógeno constituyen alrededor del 99 % de la atmósfera), de la hidrósfera (el agua tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno), de los animales (formados también por una gran proporción de agua) y, desde luego, de las plantas. La masa de todos los seres vivos está formada en su mayor proporción por oxígeno y carbono. Pero la diferencia entre los animales y las plantas es que los primeros son consumidores y los vegetales son productores de alimentos. Ello significa que los animales sólo pudieron aparecer en la Tierra después que aparecieran los vegetales. La diferencia que explica este hecho es que los vegetales producen biomasa a través de la fotosíntesis, que es el proceso por el cual los rayos solares proporcionan la energía suficiente para transformar, el dióxido de carbono y los minerales y agua del suelo o de la atmósfera, en hidratos de carbono, que vienen a ser las materias primas que los seres vivos utilizan para alimentarse, crecer y reproducirse. En el proceso de fotosíntesis se libera oxígeno libre que casi en su totalidad va a parar a la atmósfera o al agua (por la fotosíntesis de las plantas acuáticas).
Se ha calculado que el 28 % del oxígeno que consumen los seres vivos en nuestro planeta procede de las selvas intertropicales ([1] ). El resto procede, evidentemente, del resto de la vegetación tanto silvestre como cultivada que hay en el mundo, mucho más extendida en superficie, aunque no tan productiva como la que hay en las selvas en la zona intertropical que es donde la acción de los rayos solares tiene su máximo nivel. La mayor parte del oxígeno liberado por los vegetales procede del fitoplancton, es decir, de la materia vegetal existente en los mares a la profundidad donde llegan los rayos solares. Entre las plantas acuáticas se encuentran las de mayor biomasa existente en la naturaleza y algunas variedades de algas pueden alcanzar varios km de longitud.




Plantas epífitas (bromelias), entre las que predominan las barbas de palo (Tillandsia usneoides) que viven en los cables del tendido eléctrico en un valle intermontano de la Serranía del Interior en Venezuela. No requieren suelo, pueden extraer minerales de las partículas en el aire o el polvo.
Las selvas son conocidas como "los pulmones de la Tierra", basándose en que los pulmones son los órganos encargados de suministrar el oxígeno necesario para la respiración, desechando el anhídrido carbónico. En realidad, el efecto es el inverso: los vegetales se alimentan de CO2 y liberan oxígeno mientras que los animales absorben el oxígeno y liberan la mayor parte del anhídrido carbónico. A largo plazo y a escala global, el balance entre los niveles de dióxido de carbono y oxígeno suele ser bastante estable por dos razones principales: la que establece el principio de Lavoisier de que la naturaleza no se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma y la de que la absorción de anhídrido carbónico (o dióxido de carbono) es mucho mayor en las selvas de lo que se pensaba

Características de las selvas
Podríamos resumir las características de la vegetación de selva como:
Clima: Cálido húmedo (Af en la nomenclatura de Köppen).
Temperatura media anual: Oscila entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m de altitud o algo más.
Altitud: Se dispone normalmente en el piso de la tierra caliente. Si se encuentra en pisos superiores, debe hablarse de selvas montanas o nubladas o bosques nubosos.
Precipitación media anual: Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muy específica.






Hasta el proximo comentario Alex Baizabal.

6 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERO ME PARECE MUY INTERESANTE TU INFORMACIÓN Y ESTA MUY BIEN.SOLO TE RECOMIENDO QUE LE PONGAS UN TIPO DE LETRA Y UNOS COLORES FUERTES PARA QUE RESALTE EL TEMA LO HUBIERAS PUESTO CON MAYÚSCULAS TAMBIÉN LE HUBIERAS AÑADIDO MAS IMAGENES COMPAÑERO . SE DESPIDE TU COMPAÑERA NIDIA SOTO PARRA DEL 4 SEMESTRE GRUPO C .

    ResponderEliminar
  2. Sabes compañero tu informacion es buena y es de mi agrado se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  3. Que tal compañero sabes tu informacion es buena pero pienso que deberias aumentarle un poco mas de informacion e imagenes eso es todo de mi parte se despide tu compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero tu informacion me parese bien pero le falta mas informacion e imagenes eso es todo ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4C

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero tu información está bien pero le hubieras puesto más imágenes para que se vea más llamativa la información.
    Bueno hasta el siguiente comentario tu compañero Christian Montero 4º “C”

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero tu informacion esta bien y es muy interesante,solo que te falto que le hubieras puesto mas imagenes.Tu compañera EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA 4C.

    ResponderEliminar