viernes, 14 de mayo de 2010

ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA

ECOSISTEMA :

Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

BIOCENOSIS:

En ecología, una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de cualquier especie sea vegetal o animal coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. La biocenosis y el biotopo constituyen el ecosistema. Puede dividirse en fitocenosis, que es la agrupación de especies vegetales; zoocenosis de especies animales y agrupación de microorganismos(microbiocenosis).

Un ecosistema está formado por dos tipos de elementos:

ELEMENTOS FÍSICOS .-

Son el suelo y el clima. Él suelo es la zona más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la destrucción de las rocas. Él suelo tiene muchísima importancia porque en él se asienta la vida. En todo suelo hay una parte mineral y otra orgánica. La parte mineral resulta de la descomposición de las rocas.


Entré los componentes minerales, los principales son la arena, la arcilla y la caliza. La materia orgánica del suelo es el humus. La parte orgánica resulta de la descomposición de seres vivos que dan ese color negro al suelo. Atendiendo a su composición los suelos pueden ser: Arenosos, si predomina la arena: son sueltos y muy permeables. Arcillosos, si predomina la arcilla: son compactos y poco permeables. Equilibrados o tierras francas, si arena y arcilla se encuentran aproximadamente en la misma proporción. Estos son los mejores para el cultivo. Humíferos, si tienen mucha proporción de humus y Calizos, si en ellos domina la caliza. Él clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos (viento, precipitaciones, etc.) y la temperatura media de un lugar. Existen diversas clasificaciones de clima. Por encontrarse el "ecosistema jardín escolar" en Fontanosas, provincia de Ciudad Real, España, describiremos los distintos tipos de clima característicos de la Península Ibérica. Él clima oceánico presenta temperaturas suaves y precipitaciones abundantes. Él clima continental sus temperaturas son extremas y sus precipitaciones, son escasas. Él clima mediterráneo presenta unas temperaturas elevadas y unas precipitaciones escasas y irregulares. Él clima de montaña las temperaturas son bajas y las precipitaciones abundantes.

ELEMENTOS BIOLÓGICOS.-

Plantas y animales. Plantas.- Por planta se entiende todo organismo vegetal, no sólo los organismos vegetales, no sólo los árboles, arbustos y hierbas, sino también los helechos, musgos, hepáticas, algas, hongos y aun las microscópicas bacterias.

3 comentarios:

  1. hola compañero, tu informacion es muy buena y concreta aunque le izo falta añadir mas imagenes sobre cada subtema que estas empleando para hacer mas llamativo tu tema.
    atte: mariela

    ResponderEliminar
  2. hola compañero tu información esta muy bien pero si le agregas mas imagenes se veria mucho mejor att EUGENIA 4 "D"

    ResponderEliminar
  3. Su informacion me parece muy completa solo aumente el tamaño de la letra porque esta muy pequeña y no se dustigue bien.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D.

    ResponderEliminar