miércoles, 12 de mayo de 2010

SELVA


FLORA Y FAUNA DE LA SELVA

La flora y la fauna de las selvas secas es sumamente interesante por las adaptaciones que han tenido que realizar los seres vivos para desarrollarse de acuerdo a los regímenes de lluvia y sequía de este ecosistema.



FLORA

Si comparamos a las selvas secas (o sub-húmedas) con las selvas húmedas, observaremos que en cuanto a diversidad de especies, las selvas secas se encuentran muy por debajo. Por ejemplo, en una superficie de 1 a 3 hectáreas en una selva seca se encuentran de 35 a 90 especies de árboles, mientras que en las selvas húmedas encontramos de 50 a 200 en la misma superficie. Sin embargo, su aislamiento, su variedad topográfica (cimas y cañadas), su extensión, y la existencia de refugios de épocas milenarias (del Plioceno hace 5 millones de años y el Pleistoceno hace 2 millones de años) como parte de su historia geológica las ha llevado a ser el hogar de un altísimo número de especies que únicamente se encuentran en estas selvas y en ciertas regiones específicas dentro de ellas (especies endémicas). Es por esto que la existencia de especies únicas o endémicas en las selvas secas es mucho mayor a las de las selvas húmedas que son más constantes en cuanto a sus condiciones y distribución.

La vegetación de las selvas bajas caducifolias es muy rica en especies, especialmente de plantas con flor (angiospermas) del grupo de las leguminosas, parientes del fríjol y el haba. Otra planta característica es el “torote” o “copal”, las cuales en la cuenca del Balsas están representadas por muchas especies. Los aceites de estas plantas son utilizados para diversos fines como inciensos y aceites esenciales como el lináloe, conocido por el bello aroma de las cajas de Olinalá. Sus troncos son gordos y brillosos y muchas veces se descarapelan.

En las selvas secas se encuentran también representantes de otros grupos vegetales como helechos acostumbrados a sequías, especialmente en taludes rocosos o dentro de cañadas. Existen también algunas especies de musgos y algunas de hongos, especialmente que crecen sobre troncos. Sin embargo estos grupos están poco representados. En cuanto a las gimnospermas (coníferas, como los pinos y afines) es posible encontrar, como especies raras, algunas cicadáceas, que son plantas semejantes a palmas considerados “fósiles vivientes” al tener su origen en el período Mesozoico. Sin embargo los grupos mencionados no son lo más representativo de las selvas secas y su presencia varía según las condiciones del medio y la presencia de cañadas o refugios.

Lo que caracteriza a las plantas en estos sitios es su capacidad de adaptación a las condiciones de clima y de estacionalidad en las lluvias, con temporadas de sequía prolongadas y con suelos rocosos y poco profundos. La falta de lluvia durante todo el año hace que muchas plantas se vuelvan “evasoras de la sequía” a través de la pérdida de hojas. Con este mecanismo se evita que haya daño permanente en la planta; aunque durante la sequía al no tener hojas tampoco hay fotosíntesis lo que se traduce en que tampoco hay crecimiento.


En algunos casos, las selvas secas son vecinas de selvas húmedas. En sus fronteras encontramos elementos de transición como las selvas medianas en las que viven árboles de mayor tamaño. Estas confluencias entre selvas secas, sub-húmedas y húmedas permiten el flujo de especies de una selva a otra, especialmente de mamíferos que entran a las selvas secas en busca de alimento durante la época de lluvias. Sin embargo, durante la sequía estas especies regresan a sus refugios en las selvas húmedas pues no están adaptados para sobrevivir en extrema sequía o para defenderse de otras especies agresivas.

FAUNA

Por lo general las selvas secas son ricas en especies de fauna, especialmente de insectos y arácnidos. Esto es especialmente cierto en las regiones aisladas de las selvas secas, que han perdido contacto con las selvas húmedas u otros tipos de vegetación. Los expertos en los diversos grupos faunísticos han reportado 24 especies únicas de mariposas en la vertiente del pacífico y la depresión del Balsas. También, en esta región se encuentra la mayor diversidad de alacranes de México, uno de los cuales llega a medir hasta 20 centímetros de largo. También en esta región se encuentra la mayor diversidad de arañas con 311 especies tan solo en Guerrero.

La diversidad de anfibios y reptiles en las selvas secas es también importante, En las cañadas húmedas es posible encontrar ranas arborícolas perfectamente camuflageadas a las hojas de las plantas. También encontramos culebras constrictoras como la boa y serpientes arborícolas. Existen también iguanas verdes y negras. Sin embargo, probablemente el reptil más representativo de las selvas secas es el “escorpión” o “monstruo de gila” el cual es uno de los dos únicos saurios venenosos en el mundo y que se alimenta de huevos de aves e iguanas durante las épocas lluviosas. Durante las secas se esconde en grietas de troncos y rocas y permanece en estado inactivo.

En cuanto a las aves, las selvas sub-húmedas son menos diversas que las húmedas dada la limitación de agua. Sin embargo, en ciertos tipos de vegetación contenida dentro de ellas, como la selva subcaducifolia y la selva baja caducifolia, se dan especies únicas en el mundo y en ese sentido son muy diversas. Las selvas sub-húmedas de México contienen el 36% de todas las aves endémicas del país. México está entre los 10 países con mayor riqueza de aves endémicas lo cual en gran medida es debido a la existencia de las selvas secas o sub-húmedas. Algunos ejemplos representativos son el loro cabeza amarilla, la guacamaya verde y la chara pinta. Desgraciadamente muchas de estas especies de encuentran en peligro de desaparecer por la tala de las selvas y su venta ilegal como mascotas.

Como en otros grupos, la diversidad de mamíferos de las selvas secas no es tan alta como en las selvas húmedas, pero el número de especies endémicas si es mayor. Esto es especialmente notorio en zonas aisladas de selva seca en la que las interacciones con otros tipos de vegetación están ausentes. Los mamíferos de estas zonas son mayormente pequeños entre los cuales están los roedores y muchos carnívoros. Sin embargo, en zonas de selva extensa en la que hay interacción con otros ecosistemas, es posible encontrar venados cola blanca y felinos como el puma. Este es el caso de la Sierra de Huautla en Morelos y Guerrero.

Cada uno de estos animales cumple una función en el ecosistema. Existen los animales herbívoros, los que comen semillas y las dispersan, murciélagos que comen néctar y diseminan el polen entre las plantas, así como animales que comen frutas. También es posible encontrar especies carroñeras como el zopilote o la cara-cara, que es una enorme ave carroñera.

LA FAUNA Y FLORA MAS CARACTERISTICA ES:

MAMIFEROS:


Jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote (Leopardus pardalis), coatí (Nasua narica), zorrillo (Conepatus chinga), mapache(Procyon lotor mexicanus), ratón de campo (Apodemus sylvaticus), ardilla (Sciurus vulgaris), pecarí de collar (Tayassu tajacu), venado (Cervus elaphus), liebres (Lepus capensis), armadillo (Priodontes maximus), tlacuache (marsupial) (Didelphis virginiana), murciélagos (Chiroptera), jabalí (Sus scrofa), tapir(Tapirus terrestris), mono aullador(Alouatta seniculus), mono araña (Ateles geoffroyi), ocelote (Leopardus pardalis), tejón (Meles meles), martucha (Potos flavus ), viejo de monte (Eira barbara), tigrillo (Leopardus tigrinus), jabalí de labios blanco (Tayassu pecari), temazate (Mazama americana), oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), puerco espín (Couendo prehensilis), tepezcuintle (Cuniculus paca) , conejos (Oryctolagus cuniculus).

REPTILES:

Monstruo de gila (Heloderma suspectum), víbora de cascabel (Crotalus), coralillo (hamelia patens), lagartijas (Norops altae), iguana negra (Ctenosaura pectinata), iguana verde (Iguana iguana), culebras ratoneras (Philodryas patagoniensis), culebras arborícolas(Dispholidus), nauyaca real (Bothrops asper), tortuga blanca (Dermatemys mawii), tortuga jicotea (Trachemys picta), serpiente bejuquillo (Genus sp.), rana arborícola (Litoria caerulea), boa (Boa constrictor Linnaeus), tortuga lagarto (Chelydra serpentina), cocodrilo (Crocodylus porosus).

AVES:

Cara-cara (Caracara plancus), halcón (Falco peregrinus), gorreón (Passer domesticus), palomas (Columbidae), calandrias (Mimus saturninus), pico grueso (Podilymbus podiceps), chachalacas (Ortalis vetula ), colibríes (Colibri delphinae), urraca (Pica pica), águila arpía (Harpia harpyja), guacamaya roja (Ara macao), tucán (Ramphastidae), hoco faisán (Crax rubra), pavo ocelado (Meleagris ocellata), loros (Pionositta pyrilia), pericos (Aratinga erythrogenys), trogones (Trogon melanocephalus), búhos (Bubo bubo), pájaro momoto (Momotus momota), martín pescador (Alcedo atthis), pájaro carpintero (Campephilus imperialis), papamoscas (Ficedula hypoleuca), golondrinas (Hirundo rustica), tordos (Molothrus bonariensis), zanates (Scaphidura oryzivora).

INSECTOS:

Mariposas (Papillo machaon), escarabajos (Coleoptera), libélulas (Libidulus extremulis), chinches (Phyrrhocoris apterus), chapulines (Tettigonia viridíssima), gusanos (Agrotis segetum), hormiga arriera (Atta sp.), termitas (Incisitermes snyderi).

ARACNIDOS:

Escorpión (Scorpiones o Scorpionida), alacrán (Scorpiones o Scorpionida), tarántula (Lycosidae), vinagrillos (Oxalis macachin).

PLANTAS:

Palma real (Roystonea Regia), amaranto (Amaranthus Spp.), nanche (Byrsonima crassifolia), árbol primavera (Ginkgo biloba), cedro rojo (Cedrela odorata), acacias (Acacia dealbata), burseras (Bursera simaruba), pasiflora (Passiflora incarnata), palo verde (Parkinsonia microphylla), guaje rojo (Leucaena leucocephala), árbol guapinol (Hymenaea courbaril).
Cecropias (Cecropia adenopus), ceiba (Ceiba pentandra (L.) Gaertn), ficus (Ficus americana), chicozapote (Solanum pseudocapsicum), bromelias (Bromelia balansae), orquídeas (Orquidaceae).

13 comentarios:

  1. hola compañeros esta bien tu información pero de verías complementar hace falta imágenes para que la información no se vea tan pobre si bueno me despido de ustedes su compañera Yaretdi M.Aguilar del 4º c

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros esta información me parece muy interesante pero como dice Cristian te hacen falta más imágenes para llamar más la atención. Bueno se despide tu compañera Grecia Elizabeth 4”c”

    ResponderEliminar
  3. hola compañeros su informacion es buena solo que agregen imagenes, oscar bautista cardenas

    ResponderEliminar
  4. HOLA COMPAÑEROS ME PARECE MUY PERO MUY INTERESANTE SU BLOG SOLO QUE HAY UN PEQUEÑO DETALLE LAS IMAGENES, AL PRINCIPIO HUBO DEMASIADA ILUSTRACION Y DESPUES SOLO LETRAS Y LETRAS Y MAS LETRAS, BUENO PERO ME GUSTA COMO CLASIFICAN LA FLORA Y LA FAUNA Y POR LO CUAL LOS NOMBRES CIENTIFICOS. SUGERIO QUE SI PUEDEN AGRGAR IMAGENES LO AGAN. HASTA PRONTO ATTE: EMIRELY CABALLERO DE JESUS IV "E".

    ResponderEliminar
  5. Que tal compañero tu informacion me parese bien pero el detalle es que le falta imagenes espero que tomes en cuenta mi opinion eso es todo ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4C

    ResponderEliminar
  6. Que tal compañero, muy buen trabajo, tal vez se puede comprender que no pusiste tantas imágenes por que eran mucho los ejemplares, pero haces mas referencia a la selva seca cuando el tema debería ser mas generalizado.
    Roberto 4º B

    ResponderEliminar
  7. Hola compañero tu información está bien pero le hubieras puesto más imágenes para que se vea más llamativa la información.
    Bueno hasta el siguiente comentario tu compañero Christian Montero 4º “C”

    ResponderEliminar
  8. Hola compañero tu informacion esta muy interesante y muy bien,solo que te hizo falta que le pusieras mas imagenes.
    Tu compañera Emma Dominguez Castañeda 4c.

    ResponderEliminar
  9. hola compañero, creo que la informacion es interesante, te enfocaste muy bien pero solo en la selva seca, tal vez si corriges eso y le añades mas informacion seria mucho mejor.
    Luis Adrian Garcia

    ResponderEliminar
  10. esta muy birn tu informacion pero ponle imagenes para llamar la atencion tu ami: JUAN WILLIAMS GOMEZ COHOA

    ResponderEliminar
  11. hola compañero tu informacion esta muy bien felicidades estan muy bonitas las imagenes

    nos vemos te saluda selina 4e

    ResponderEliminar
  12. hola compañero tu informacion esta muy completa y pues las imagenes mas a tu favor hasta luego se despide de ti tu compañera DEYSI MARTINEZ DEL 4"D".

    ResponderEliminar
  13. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ES LA QUE ME HA INTERESADO MUCHO MAS QUE LAS OTRAS PUES TODO ESTA MUY BIEN LAS IMAGENES Y EL CONTENIDO SE DESPIDE LILIANA HERNANDEZ DEL IV"C".

    ResponderEliminar