Población Económicamente Activa
Población Económicamente Activa (PEA) es un término acuñado por la ciencia económica para describir, dentro de cierto universo delimitado de población, a las personas que son capaces de trabajar y trabajan. Se refiere a la fracción perteneciente a la Población activa (también llamada Población en edad económicamente activa o PEEA), que se encuentra trabajando para la fecha del censo.
La definición de este subconjunto varía de acuerdo a la legislación o convención de cada país o región económica con relación a su información demográfica particular y características sociales propias.
La realidad demográfica, económica y social hace que la definición de población activa cambie de acuerdo con estas circunstancias y necesidades.
La definición de este subconjunto varía de acuerdo a la legislación o convención de cada país o región económica con relación a su información demográfica particular y características sociales propias.
La realidad demográfica, económica y social hace que la definición de población activa cambie de acuerdo con estas circunstancias y necesidades.
Población inactiva y población desempleada
La población inactiva es la formada por personas que no tienen trabajo debido a su edad: es el caso de los menores de 15 años y los mayores de 65 (edad más frecuente de jubilación en la mayoría de los países).
Esta es la situación más frecuente en todo el mundo, aunque existen ciertas diferencias entre los países en cuanto a la legislación laboral. Sin embargo hay países, y sobre todo, situaciones individuales, que se salen de estas edades tope: hay menores de 15 que trabajan en todo el mundo, sobre todo en el medio rural, y muchos mayores de 65 que también trabajan.
La tendencia, sin embargo, es hacia una jubilación cada vez más temprana, debido a que la tecnología suele eliminar fuentes de empleo por lo que tanto las empresas privadas como los distintos estados suelen adelantar la jubilación para emplear a más gente con un sueldo menor. Esta diferencia de sueldos, unida a las contribuciones laborales de los nuevos empleados, ayuda a compensar, en cierta forma, el desbalance creado por una disminución de la natalidad y de una esperanza de vida cada día más larga. La población inactiva suele contabilizarse también como población dependiente (población económicamente dependiente).
En cifras relativas, la población dependiente suele ser mayor en los países pobres que en los desarrollados, lo cual se debe a que en los primeros la natalidad es mucho mayor y, por lo tanto, la población joven es muy abundante, a veces alcanzando el 40 % de la población total (a lo que hay que sumar a la población de mayores de 65). En los países desarrollados, la población económicamente dependiente es menor y alcanza generalmente menos del 30 % del total, aunque también tiene tendencia a crecer relativamente hablando por tres razones principales: en primer lugar, al aumento de la población de mayor edad por el desarrollo de los avances tecnológicos en cuanto a la medicina y la atención sanitaria (alcanzando en algunos casos, el 20 % de la población total), en segundo lugar, a la jubilación más temprana y, en tercer lugar, a la mayor natalidad de la población inmigrante, lo que incide en el aumento de las personas dependientes de menores de 15 a 20 años.
Se denomina población desempleada a la que, aunque se encuentra en edad de trabajar y por lo tanto, queda incluida dentro de la población activa, no tiene empleo remunerado. Puede expresarse en cifras absolutas o relativas, estas últimas, con fines comparativos. En los países desarrollados se contabiliza mucho mejor la población desempleada, sobre todo, con fines de administración de los programas asistenciales. En los países subdesarrollados, estos programas asistenciales, o no existen, o están desvirtuados o corrompidos y el resultado es el crecimiento de la denominada población subempleada que viene a engrosar la creciente marginalidad de las ciudades del llamado tercer mundo.
HOLA compañero tu informacion esta muy interesante de mi parte muchas felicidades me agrado mucho sigue adelante tu puedes espero y te ayude mi comentario.
ResponderEliminarATT:NALLELY HERNANDEZ BORBONIO.
HOLA COMPAÑERO TU INFORMACIÓN ME AGRADA SOLO QUE TE FALTO MAS IMAGENES PARA QUE SEA UN MEJOR TU INFORMACIÓN ESPERO Y MI COMENTARIO TE SIRVA DE MUCHO COMPAÑERO SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL
ResponderEliminar4´´C´´.
hola compañero tu informacion se me hace muy buena solo que cambia el color de letra para que se diatinga mas se despide deysi martinez del 4D.
ResponderEliminarHOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ES MUY INTERESANTE,SOLO QUE TE HIZO FALTA QUE LE PUSIERAS MAS IMAGENES.ESPERO Y VISITEN NUESTRO NUEVO BLOG QUE SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA DEL EQUIPO NUMERO 4. TU COMPAÑERA EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA DEL 4 C.
ResponderEliminarHOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ESTA MUY BIEN PERO HACE FALTA QUE LE CAMBIES DE COLOR A LAS LETRAS Y SUBIR MAS IMAGENES SOBRE TU TEMA ESPERO QUE VICITEN NUESTRO NUEVO BLOG SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA. TU COMPAÑERA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS DE 4C.
ResponderEliminarHola compañero tu informacion es muy completa pero te hizo falta que le pusieras mas imagenes pero de un tamaño determinado.TU COMPAÑERO EZEQUIEL CLEMENTE ROMAN DE 4B.
ResponderEliminarhola compañero me gusta tu información y todo lo que contiene pero el color de la letra no es bueno porque si tienes un fondo blanco no le tienes que poner el color de las letras claro ponle un color oscuro para que quede muy bien.TU COMPAÑERO EZEQUIEL CLEMENTE ROMAN DE 4B.
ResponderEliminarHola compañero la verda tu informacion me paresio que esta muy buena solo que le faltaron imagenes y colores a tu texto SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 A
ResponderEliminarcreo que tu informaion esta muy bien,manejaste imagenes y muy buena informacion sobre tu tema,sin nada mas que decir se despide tu compañero david guadalupe marcial hernandez del 4 "a"
ResponderEliminar