miércoles, 16 de junio de 2010

POBLACIONES Y SUS CARACTERISTICAS


Puede definirse la población como un grupo de organismos de la misma especie que ocupan un área dada. Posee características, función más bien del grupo en su totalidad que de cada uno de los individuos, como densidad de población, frecuencia de nacimientos y defunciones, distribución por edades, ritmo de dispersión, potencial biótico y forma de crecimiento. Si bien los individuos nacen y mueren, los índices de natalidad y mortalidad no son característica del individuo sino de la población global. La ecología moderna trata especialmente de comunidades y poblaciones; el estudio de la organización de una comunidad es un campo particularmente activo en la actualidad. Las relaciones entre población y comunidad son a menudo más importantes para determinar la existencia y supervivencia de organismos en la naturaleza que los efectos directos de los factores físicos en el medio ambiente.

Uno de sus atributos importantes es la densidad, o sea el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen.
La densidad de población es con frecuencia difícil de medir en función del número de individuos, pero se calcula por medidas indirectas como por ejemplo, los insectos atrapados por una hora en una trampa.
Los ecólogos emplean el término potencial biótico o potencial reproductor para expresar la facultad privativa de una población para aumentar el número, cuando sea estable la proporción de edades y óptimas las condiciones ambientales. Cuando el ambiente no llega a ser óptimo, el ritmo de crecimiento de la población es menor, y la diferencia entre la capacidad potencial de una población para crecer y lo que en realidad crece es una medida de la resistencia del ambiente.

Tipos de población.
Según las relaciones que se pueden dar entre los individuos que conforman las poblaciones, éstas se pueden clasificar en varios tipos.

Poblaciones familiares.

Son aquellas en que la unión entre los individuos que la componen se da por el parentesco entre ellos. Se originan en una pareja de distinto sexo que se reproduce y genera una descendencia más o menos numerosa.

Poblaciones gregarias.

Son aquellas formadas por transporte pasivo o por la movilización de individuos emparentados entre sí y que se movilizan juntos. Ejemplo de esto son los bancos de peces (sardinas, atún), las bandadas de aves migratorias (gansos canadienses, golondrinas), manadas de mamíferos (renos, ñúes) e insectos (langostas, mariposas monarca).

Atún azul o común (Thunnus thynnus).
Este vínculo no siempre es permanente y se produce con un solo fin, como puede ser la migración, la defensa mutua o la búsqueda de alimento.

Mariposa monarca (Danaus plexippus Linneo).
Poblaciones estatales.

Son aquellas que se caracterizan por la división y especialización del trabajo entre sus miembros y que les hace imposible la vida en forma aislada. Ejemplo de esto son los insectos sociales como las abejas, termitas y hormigas.

Hormiga (Lasius sp.).




Abeja (Apis mellifera).



Propiedades de las poblaciones.

Existen ciertos atributos propios de los organismos en su organización en poblaciones, que no se presentan en cada uno de los individuos aislados. Estas características o propiedades permiten definir a las distintas poblaciones.

Potencial biótico.

Se refiere a la máxima capacidad que poseen los individuos de una población para reproducirse en condiciones óptimas. Este factor es inherente a la especie y representa la capacidad máxima reproductiva de las hembras contando con una óptima disponibilidad de recursos.

Resistencia ambiental.

Se refiere al conjunto de factores que impiden a una población alcanzar el potencial biótico. Estos factores pueden ser tanto bióticos como abióticos y regulan la capacidad reproductiva de una población de manera limitante. Estos factores pueden representar tanto recursos (como agua, refugio, alimento) como la interacción con otras poblaciones.


En el uso ecológico, una población es un grupo de organismos que pertenecen a la misma especie, viven en un mismo lugar (hábitat) y lo hacen al mismo tiempo (coexisten). Una comunidad en el sentido ecológico, comprende todas las poblaciones que ocupan un área física definida e interactúan desde el punto de vista de la transferencia de materia y energía. La comunidad (componente biótico), junto con el medio ambiente físico inerte (componente abiótico) componen un ecosistema.

11 comentarios:

  1. Hola compañero tu informacion es buena, solo te recomiendo que agreges mas colores al texto para que se vea creativo bueno de parte es todo, Cristian Giovanni Huerta Torralba 4 C

    ResponderEliminar
  2. hola compañero tu informacion me parece bien solo colorea un poco mas el tipo de letra se despidede ti tu compañera deysi martinez del 4D.

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMPAÑERO PEDRO TU INFORMACION ME PARESE MUY INTERESANTE,SOLO TE RECOMIENDO QUE LE AGREGUES OTRO TIPO DE COLOR ATU INFORMACION ESPERO Y TE AYUDE MI COMENTARIO.
    ATT:NALLELY HERNANDEZ B.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero tu tema es muy bueno asi que te recomiendo que le anexes un poco mas de informacion al igual que imagenes para que tu tema este mas complementado y podamos aprender mejor dicho tema por el momento es todo se despide su compañerp : Sabdiel Aaron Cruz Vazquez del 4 A

    ResponderEliminar
  5. tienes imaginacion del tema pero te ase falta cambiar el color d las letras poque casi no se ven mas informacion mejora tu informacion att: "Efren Alarcon Bravo 4ºc"

    ResponderEliminar
  6. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACIÓN ES IN INTERESANTE Y ESTA MUY BIEN TUS IMAGENES SON BONITAS ME GUSTO MUCHO QUE NOS PUSIERAS ALGUNOS NOMBRES CIENTÍFICOS ESPERO Y SIGAS ASÍ SE DESPIDE TU COMPAÑERA NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  7. HOLA COMPAÑERA ESTA MUY BIEN TU INFORMACION SOLAMENTE TE SUGIERO QUE PONGAS NOMBRES CIENTIFICOS PARA SABER MAS DE LO QUE SE TRATA TU TEMA ESPERO Y TE SIRVA MI COMENTARIO SE DESPIDE DIANA HERNANDEZ MATEOS IV "C".

    ResponderEliminar
  8. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ES MUY INTERESANTE Y ESTA MUY BIEN POR QUE PUSISTES ALGUNOS NOMBRES CIENTIFICOS.ESPERO Y VISITEN NUESTRO NUEVO BLOG QUE SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA DEL EQUIPO NUMERO 4.TU COMPAÑERA EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA DEL 4 C.

    ResponderEliminar
  9. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY BIEN ME GUSTO LAS IMAGENES Y TU INFORMACION SOBRE TU TEMA ESPERO QUE SIGAS HACI. ESPERO QUE VICITEN NUESTRO NUEVO BLOG SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA. TU COMPAÑERA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS DE 4C.

    ResponderEliminar
  10. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY BIEN ME GUSTO LAS IMAGENES Y TU INFORMACION SOBRE TU TEMA ESPERO QUE SIGAS HACI.TU COMPAÑERO EZEQUIEL CLEMENTE ROMAN DE 4B.

    ResponderEliminar
  11. Hola compañero, tu información es muy interesante, diste una buena definición de tu tema, explicaste bien las partes y características, manejaste bien los nombres científicos, tienes buenos ejemplos, imágenes llamativas y los colores se adaptan bien a tu tema.
    Tu compañera Luisa de 4 C

    ResponderEliminar