sábado, 19 de junio de 2010

Relaciones Reciprocas

Escuela y familia: relaciones recíprocas



Determinar las relaciones existentes y supuestamente recíprocas entre familia y escuela es una cuestión que plantea una gran controversia hoy en día. Una razón de ello es el hecho de que cuando se incorporan los pequeños a la escuela, su mente no es un libro vacío, donde el profesorado comienza a escribir sino que ya traen consigo un bagaje y un conjunto de experiencias personales resultado de su interacción con el entorno que le rodea.
Partiendo de esta realidad, se hace patente la necesidad de conocimiento mutuo, de compartir y acordar criterios educativos entre los principales contextos del desarrollo de los niños. Así pues, en cualquier caso, la relación familia-escuela intenta perseguir dos objetivos fundamentales: progresar en el conocimiento del niño- alumno; y establecer criterios educativos comunes o al menos, no contradictorios. Para conseguir estos objetivos parece conveniente que padres y educadores establezcan algunas estrategias comunes, que les permitan lograr de la mejor manera posible su cometido. Algunas de ellas podrían ser:


-Los profesores son un colectivo profesional mayoritariamente bien preparado y, en consecuencia, hay que valorar sus opiniones, aunque en principio puedan no coincidir con la de los padres.

-En situaciones de conflicto se ha de hacer todo lo posible ara buscar el acuerdo, siempre, en base al diálogo y al respeto mutuo.

-Padres y profesores tiene un conocimiento diferente del niño, por este motivo, ambos necesitan intercambiar información.

-La figura de padres y profesores son, sobre todo en educación infantil, las figuras adultas de carácter referencial. Por ello, resulta muy importante para el niño que éstas proporcionen valores concordantes y no antagónicos.

-Una escuela no es un centro que ofrece "un servicio" como puede ser un taller mecánico o una gestoría, por lo que hay que confiar a la escuela la parte de la educación de los hijos, que le corresponde.

Pero, ¿esto ocurre en la realidad?, y, si ocurre ¿en qué medida?, ¿sobre quién recae la responsabilidad de hacer de las relaciones familia-escuela algo provechoso?, ¿quién da el primer paso?, ¿es cometido profesional de los maestros? Responder a estas cuestiones no es tarea fácil. Desde nuestra experiencia hemos podido comprobar que las relaciones familia-escuela, salvo excepciones, adquieren algunos de estos caracteres:

-Formal/Burocrático: entrevistas, contactos o reuniones que se hacen "porque tengo que hacerlas".

-Sancionador/Defensivo: entrevistas o contactos típicos de momentos en los que ha surgido un conflicto.

-Prácticamente inexistente: los padres no tienen interés por lo que ocurre en la escuela y los profesores no ven como un modo de solucionar el problema la asistencia de los padres.
Con lo cual, podemos afirmar que como único lazo de conexión están los deberes escolares, tan criticados por unos como defendidos por otros. Pensamos que los deberes dan la posibilidad de verificar parte del trabajo diario que se realiza en la escuela. Pero si los padres no se implican más en conocer qué se hace en le aula se quedarán con una visión sesgada de la labor diaria que el profesor realiza. A este respecto, compartimos el enfoque ecológico de Bronfenbrenner, el cual se decanta por perspectivas que promulgan el carácter social y culturalmente mediado del crecimiento personal, familia y escuela, como instituciones que realizan en buena parte una función de mediación. En esta misma línea, Vigostky afirma que el desarrollo humano no puede entenderse al margen de la cultura en la que se produce.

17 comentarios:

  1. hola que tal compañero esta muy bien tu información pero siento que te hace falta un poco mas pero no mucho en las imagenes pues yo pienso que te hacen falta un poco mas bueno sin nada mas que decir se despide de ti tu compañera Yaretdi M. Aguilar del 4º c

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  2. Hola compañero me paresio muy interesante tu informacion solo te falta mas color atu texto y mas imagenesSE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 A

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  3. Que tal, pues veras tu informacion esta bien, creo que las imagenes son las adecuadas y pues por mi parte es todo.

    René Santiago Cansino Peña 4 "D"

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  4. COMPAÑERO ME GUSTO TU INFORMACION Y TAMBIEN LAS IMAGENES COMO FUISTES COMO FUISTES ENRIQUECIENDO TU INFORMACION,ATTE.CRUZ FELIX DE 4B

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  5. HOLA COMPAÑERO ME GUSTO MUCHO COMO FUISTE DESGLOSANDO TU TEMA Y LAS IMAGENES QUE PUSISTE FAVORECEN MUCHO A TU INFORMACION.ATT.ITZEL DE 4B.

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  6. Hola compañero tu información me pareció interesante, nada más como que le falto algo de imágenes.Bueno se despide de ti tu compañera Paulina Landa Osorio del 4º "C"

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  7. esta bien tu informacion.
    pero complementala tantito mas sale.
    se despide tu amigo:williams gomez

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  8. Hola compañero, tu información es muy interesante, completa, importante, explicaste bien tu tema y sus partes, tus imágenes y tus colores son muy llamativos.
    Tu compañera Luisa de 4 C

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  9. Hola que te puedo decir tu informacion es buena, solo que te sugiero que cambies el tipo de letra que utilizas digo para que llame mas la atencion de los que visitan tu Blog. Bueno me despido : Danae 4B

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  10. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ME PARECIO BIEN SOLO QUE TE RECOMIENDO QUE LE AGREGUES COLOR ATUS LETRAS PARA QUE PARESCAN MAS LLAMATIVAS ESPERANDO QUE LO TOMES EN CUENTA SE DESPIDE TU COMPAÑERA RENATA SALGADO MARTINEZ DEL 4E

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  11. HOLA TU INFORMACIÒN ME PARECE INTERESANTE PERO LE HACEN FALTA ALGUNAS IMAGENES Y COLOR A TUS LETRAS .ATTE: ANA LIDIA DEL IV "D"

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  12. Hola compañero al verdad me pareseque es muy poca tu informacion y que le faltan colores a tu texto y muchas imagenes SE despide tu compañero miguel angel rodriguez palma

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  13. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ES BUENA SOLAMENTE TE SUGIERO QUE AÑADAS MAS IMAGENES A TU INFORMACION PARA QUE SE VEA MEJOR ESPERO Y TE SIRVA MI COMENTARIO SE DESPIDE DIANA HERNANDEZ MATEOS IV "C".

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  14. Hola compañero, tu información es muy interesante e importante para todos, me hubiese gustado un poco más de imagenes u algunos ejemplos, añadirle un poco más de información, ese es mi comentario, se despide tu compañera Cristy del IV "C"

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  15. hola compañero, yo te preguntaría que tiene que ver en la naturaleza la relación entre padres, maestros e hijos, ya es tarde para una respuesta, tal vez tengas razon.

    Roberto C.

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  16. hola compañero,creo que tu informacion esta bien pero estaria mejor si la hubiras enriquecido mas de informacion e imagenes,ya que es uun tema importante para todos nosotros,sin nada mas que decir se despide tu compañero david guadalupe marcial hernandez del 4 "a"

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  17. me parece que tu informacion esta muy bien ,si la ubieses enriquesido mas con imagenes y mas informacio seria mejor ,se despide ruth meraris canela castillo

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